Biblioteca Central de Cantabria

Espacios e instalaciones

E-mail Imprimir PDF

La Biblioteca Central dispone de diferentes espacios o salas destinadas a usos y servicios específicos. El propósito es proporcionar lugares idóneos para los diferentes necesidades de los usuarios de la BCC, bajo las condiciones y normas establecidas para cada uno de ellos.

 

 Mostrador de Información y préstamo

 

Situado frente a la puerta de acceso a la Biblioteca, es el principal punto de información general y de solicitud de carnés de usuario.

 

En este mostrador está centralizado, además, el préstamo y la devolución de las obras de la Biblioteca que los usuarios pueden llevarse, previa presentación del carné, en préstamo a domicilio.

 

 Salas de consulta

 

La BCC cuenta con tres salas - Infantil, General y Referencia - que alojan las diferentes colecciones y servicios, así como los puestos de consulta y lectura. El uso de estas Salas está regulado por una normativa general, a respetar por todos los usuarios desde el momento en que acceden a la biblioteca.

 

 La Infantil

 

La Sala Infantil es el espacio de los niños dentro de la biblioteca, donde pueden encontrar cuentos para todas las edades, libros de las distintas materias, obras de consulta y ordenadores con acceso a Internet.

 

Más información

 

 Sala General

 

Cuenta de unos 2000 m2, distribuidos en espacios que albergan las diferentes colecciones:

  • La hemeroteca contiene prensa local, nacional, económica y deportiva, así como la colección de revistas de divulgación. Son documentos de consulta en sala y no se prestan.
  • La mediateca, formada por películas, documentales, música y otros documentos electrónicos.
  • La comicteca
  • La sección de literatura juvenil
  • La sección de guías de viaje
  • El fondo general de adultos, con biografías, literatura y obras de todas las áreas del conocimiento

En ella además presentamos las últimas novedades adquiridas por la biblioteca, así como los centros de interés, selecciones temáticas que nos permiten difundir una parte de nuestros fondos.

 

Cuenta con mesas de consulta y otros espacios habilitados para una lectura más informal.

 

 Sala de Referencia e Investigación

 

Ubicada en la planta 1 de la biblioteca, dispone de colecciones claramente diferenciadas:

  • Hemeroteca especializada: contiene revistas de todo tipo de materias, ordenadas alfabéticamente. Son de consulta en biblioteca y no se prestan.
  • Fondo Local Cantabria: obras sobre temática cántabra - historia, geografía, biografias, instituciones, cultura, deportes...- o escritas por autores cántabros de reconocido prestigio, y revistas de Fondo Local.
  • Referencia: diccionarios, enciclopedias, atlas, directorios, bibliografías, y otras obras de consulta puntual y en sala.

Ofrecemos, además:

  • unos 50 ordenadores públicos con acceso a Internet, y a todo tipo de información y documentación en soporte electrónico.
  • Zona Wifi con mesas provistas de conexión eléctrica para facilitar el uso de los ordenadores personales.
  • Salas de grupo y Gabinetes de investigación, previa solicitud en mostrador de Referencia.

>subir

 

 Salas de grupo

 

La Biblioteca Central dispone de 4 Salas para grupos de entre 4 y 12 personas que necesiten reunirse, para desarrollar actividades culturales, en un lugar cerrado e independiente y por un espacio limitado de tiempo. Para hacer uso de las mismas es imprescindible rellenar y presentar previamente un impreso de solicitud. El uso de estas salas está sujeto a una normativa específica.

 

>subir

 

 Gabinetes de investigación

 

La Biblioteca cuenta con 8 gabinetes para investigadores acreditados que necesiten consultar nuestros fondos durante un periodo de tiempo continuado. Cada gabinete está equipado con un puesto de trabajo y una vitrina donde depositar temporalmente los materiales a consultar. Para hacer uso de los mismos es imprescindible rellenar y presentar previamente un impreso de solicitud. El uso de estos gabinetes está sujeto a una normativa específica.

 

>subir

 

 Salón de actos

 

Sala de unos 250 m2, con capacidad para 120 personas, equipada para la celebración de todo tipo de actividades programadas por la Biblioteca - conferencias, presentaciones de libros, cine forum, etc. - como para los actos organizados por instituciones o asociaciones externas. Para hacer uso del mismo es imprescindible rellenar y presentar previamente un impreso de solicitud. El uso de este salón está sujeto a una normativa específica.

 

>subir

 

 Sala polivalente

 

Espacio destinado al desarrollo de exposiciones, talleres y otro tipo de actividades culturales programadas por la Biblioteca Central, o por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

 

>subir

 

 Sala de estudio

 

Cuenta con 120 puestos de estudio para quienes necesitan un lugar tranquilo donde estudiar con sus apuntes, libros y material docente. En esta sala está prohibido el uso del móvil y es necesario mantener en silencio cualquier otro dispositivo electrónico, incluidos los ordenadores portátiles. Se encuentra situada en la entrada de la Biblioteca.

 

>subir

 

 Taquillas

 

Servicio gratuito que permite a los usuarios guardar en ellas sus efectos personales. Antes de acceder a la Biblioteca, se recomienda depositar previamente en ellas mochilas, bolsas de gran tamaño y carros de compra. La BCC no se hace responsable de las posibles pérdidas o hurtos que pudieran producirse.

 

También se recomienda depositar en este espacio las sillas y cochecitos cuando la edad del niño lo permita y no sea necesario su uso en la Biblioteca.

 

El servicio de taquillas cuenta con una normativa específica.

>subir