Biblioteca Central de Cantabria

Normas de uso de colecciones de consulta restringida

E-mail Imprimir PDF

Las colecciones que tienen restringido el acceso al usuario investigador son las siguientes:

Fondo Antiguo: manuscritos, incunables, grabados, dibujos, mapas y obras impresas anterior a 1801

Fondo Especial y valioso: Facsímiles, y ediciones especialmente cuidadas y de alto precio.

Los fondos antiguos y valiosos quedan excluidos del préstamo, y su consulta se hará bajo las condiciones indicadas:

  • El usuario deberá acreditarse con el carné de investigador de la BCC en el mostrador de información de la Sala de Referencia.
  • La Consulta se realizará en la Sala de Referencia o en un Gabinete de Investigación, y bajo la supervisión del personal de Sala.
  • Se rellenará una papeleta por cada obra distinta que se solicite, completando todos los datos. 
  • Se permite la consulta simultánea de un máximo de 2 obras o volúmenes, salvo en el caso de que se trate de piezas de carácter especial por su tamaño o valor. Si la investigación lo requiere, el personal podrá autorizar la consulta simultánea de un mayor número de obras.
  • El uso de ciertos fondos puede quedar restringido por motivos de conservación, aunque se deberá intentar facilitar la  reproducción total o parcial de los mismos en cualquier tipo de soporte.
  • Durante la consulta de los fondos el investigador hará uso exclusivo del lápiz. La tinta y el bolígrafo pueden manchar las obras en consulta. En determinados fondos podrá ser obligatorio el uso de guantes durante su consulta.
  • Está terminantemente prohibido escribir, subrayar o hacer cualquier tipo de señales o marcas en las páginas de los libros.
  • No está permitido colocar otros libros o papeles, ni escribir encima de un libro abierto.
  • La fotocopia directa queda totalmente prohibida.
  • En ningún caso se hará copia directa de manuscritos, incunables e impresos del siglo XVI. Para el resto de los fondos podrán hacerse, por parte del personal y previa petición, copias de partes sueltas hasta un máximo de 10 unidades. El estado de conservación del ejemplar a reproducir, que debe primar por encima de todo, podría aconsejar la desestimación de dicha petición.
  • El material fotográfico proporcionado por la Biblioteca no puede ser publicado sin autorización expresa de ésta. La reproducción de un texto por cualquier procedimiento obliga a citar la procedencia y a hacer entrega de un ejemplar de la publicación.

 

 

Préstamo Interbibliotecario

Con carácter general el Fondo Antiguo, Especial y valioso de la Biblioteca Central está excluido del Servicio de Préstamo Interbibliotecario, aunque en la medida de lo posible se procurará sustituir el documento original, o parte del mismo, por una reproducción en el soporte más adecuado.

 

Préstamo para exposiciones

  • La normativa de la BCC aplicable a este tipo de solicitudes, tiene como objetivo establecer las condiciones mínimas exigidas a las Instituciones solicitantes.
  • Si las obras solicitadas fueran a  exponerse en el extranjero, se aplicará la normativa establecida por el Ministerio de Cultura.
  • Las solicitudes deben dirigirse a la Dirección de la Biblioteca, indicar el tema y contenido de la Exposición e incluir los siguientes datos: Título de la exposición. Nombre y dirección del responsable de la misma. Lugar y fecha del comienzo y final. Informe sobre las condiciones de las salas donde haya de celebrarse.
  • La institución o empresa solicitante deberá aceptar,  en todo caso, las condiciones establecidas por la Biblioteca con el objetivo de asegurar la salvaguarda de sus obras en los procesos de salida, estancia y retorno de las mismas, y asumir los gastos que se puedan generar como consecuencia de los mismos.
  • No se permitirá la reproducción total o parcial de las obras, salvo para ilustrar el catálogo de la exposición y, en este caso, figurará, tanto en las fotografías como en las referencias bibliográficas el nombre del propietario,   Biblioteca Central de Cantabria. De los catálogos publicados se enviarán al menos 3 ejemplares a la Biblioteca.