Biblioteca Central de Cantabria

copia de infantil portada

¿Qué tenemos aquí?

E-mail Imprimir PDF

La Sala Infantil de la BCC es un espacio destinado a niños/as y chicos/as hasta los 13 años (inclusive), un universo abierto a los libros, la lectura y la imaginación, en el que además se pueden hacer los deberes del colegio o instituto, consultar los ordenadores, leer revistas… Un lugar idóneo para pasar un rato estupendo acompañados de familia o amigos.

En la Infantil se pueden encontrar un montón de libros y otros materiales que os especificamos aquí:

Libros

En la Sala Infantil hay sobre todo libros infantiles, colocados en las estanterías por colores y grupos de edad. Queremos que los pequeños que visitan esta sala sean grandes lectores en el presente y en el futuro, por eso facilitamos su progresión lectora organizando las colecciones en el siguiente orden:

  1. Bebeteca, donde se encuentran los libros recomendados para los mas pequeños, de 0 a 5 años. Este espacio se encuentra acristalado para favorecer la insonorización del mismo. De esta manera, los más pequeños pueden expresarse mientras disfrutan con sus padres de sus lecturas. Los libros de esta sala se encuentran divididos en dos secciones de edad (0-2 y 3-5), que a su vez se organizan en las siguientes categorías:

            Cuentos con sorpresa (troquelados, pop-up, libros con texturas, etc.)
            Animales
            Cuentos que enseñan (vida diaria, higiene personal, modales, alimentación, etc.)
            Sentimientos
            Familia
            Fantasía (hadas, piratas, monstruos, etc.)
            Personajes (Caillou, Pocoyo, Teo, Olivia, Nacho, etc.)
            Aprendiendo a leer (libros en escritura caligráfica y mayúsculas)    

  2. 6 a 8 años, donde se encuentran los libros infantiles más adecuados para esa franja de edad. Los libros se encuentran ordenados por orden alfabético según el apellido del autor, y se reconocen facilmente porque llevan adherida una cinta de color amarillo.
  3. 9 a 10 años, donde organizamos los cuentos, sagas y colecciones más adecuados para esa edad. Los libros también se encuentran ordenados por orden alfabético según el apellido del autor, y se reconocen porque, en este caso, llevan adherida una cinta de color rojo.
  4. A partir de 11 años, donde están ubicados los títulos más adecuados para esa edad. Al igual que en las anteriores secciones, los libros se encuentran ordenados alfabeticamente según apellido del autor, y se reconocen por llevar adherida una cinta de color azul.

Otro par de colecciones que nos parecen muy importantes para nuestra sala son:

  • Cómics (C), situados en cajoneras en la parte central de la sala donde se pueden encontrar a los clásicos Tintín, Asterix y Obelix, Mortadelo y Filemón, etc.
  • Otros temas, junto a la pared, donde están las obras que tratan sobre las distintas áreas del conocimiento : ciencias naturales, ciencias sociales, música, arte, dibujo, filosofía, historia, geografía, etc.

Pero además de libros infantiles, en la Sala Infantil de la BCC se puenden encontrar otras colecciones que seguro que son de gran interés para nuestros usuarios y son las siguientes:

  1. Poesía (P)
  2. Teatro (T)
  3. Biografías (B)
  4. Obras en otras lenguas (OL): inglés, francés, alemán, etc.
  5. Libros con chistes, adivinanzas, etc. (AC)
  6. Sección de libros sobre Cantabria (CAN)
  7. Libros para ayudar a los padres y educadores, en una zona que hemos denominado “Rincón de Padres” (RP). 
  8. Colección de Referencia (R) con obras de consulta, como diccionarios, enciclopedias, etc. adaptadas al público infantil.

Películas, música, juegos

Se encuentran en un grupo de estanterías que encontraréis al fondo de la Sala y que nosotros llamamos Mediateca, ordenadas según su formato, CD o DV, y seguidas de la clasificación: 78 (música), 79 (juegos), 791-A (pelis de animación) etc. 

Revistas

Popi                                Caracola                                Leoleo                              Reportero Doc
Okapi                                    I love English                                                 I love English junior

 

Para más información consulta el siguiente enlace sobre la ordenación de nuestros fondos.